Factores que influyen en la corrosividad de la atmósfera
Humedad
relativa: Se
ha comprobado que este factor es de gran importancia en la corrosión atmosférica
ya que esta ocurre por un proceso electroquímico. Las millones de micro-zonas
de zonas catódicas presentes en un material metálico necesitan de un
electrolito a fin de establecer el contacto eléctrico correspondiente necesario
para que ocurra el intercambio de electrones asociados en un proceso corrosivo. La
corrosión atmosférica es significativa a partir de un cierto valor de humedad
relativa esto es, hay un valor crítico de unidad relativa para cada metal, por
ejemplo, en el caso de hierro, así la humedad relativa es menor al 60%,
entonces no hay corrosión atmosférica.
Efectos de los
iones cloruro (c1-) en la atmosfera: Los
cloruros contenidos en el salitre son los grandes responsables del gran nivel
de corrosión de los materiales metálicos en ambientes marinos ya que los
productos de corrosión formados entre el metal y el ión cloruro son muy solubles en agua en comparación con la herrumbre formada sin iones cloruros. Lo
anterior indica que la capa de productos de corrosión formadas en ambientes
salinos no tenderá a proteger al metal ya que tiene a disolverse con la humedad
condensada y/o el agua presente, exponiendo metal fresco al medio ambiente
respectivo.
Gases en la atmósfera (SO2 ó SO3): En
el caso de SO2 ó de SO3 (productos
de combustión), se ha comprobado experimentalmente que atmósferas con dicho
gases son mas corrosivas que en el caso de atmósferas “Limpias”. En el caso de
aceros, por ejemplo, la corrosión aumenta considerablemente si la concentración
de SO2 supera los 0,1 mg/m3.
También se observa un mayor deterioro de los recubrimientos y pinturas al
aumentarse el nivel de SO2 ó de
SO3.
Cantidad de
partículas contaminantes en la atmósfera: Por
contaminantes sólidos en el aire se tienen al polvo, hollín y a la tierra. Además
del efecto visible de los contaminantes atmosféricos al ensuciar las superficies
metálicas, las partículas de carbón, polvo, tierra y/o arena tienden a retener
la humedad y sales, lo cual conduce a una mayor corrosión o deterioro del
material al depositarse sobre la superficie del mismo, en comparación con la misma
superficie pero limpia de sólidos.
El
efecto primordial de los contaminantes sólidos es el de disminuir el nivel
crítico de humedad relativa a la cual se inicia la corrosión atmosférica. En el
caso del hierro, si este está sucio, la corrosión atmosférica, comienza a
valores menores al 60% que viene a ser el valor critico cuando el material esta
limpio.
Los
contaminantes sólidos o “sucio” en lugar de “proteger” el material al escudarlo
de la atmósfera, tiende a aumentar la corrosión del mismo al retener una mayor
cantidad de cloruro y/o de agua sobre la superficie metálica.
Velocidad y
dirección del viento El
viento arrastra o transporta polvo, arena, carbón, sucio, etc., lo cual puede representar un efecto erosivo o
desgastante que tiende a disminuir drásticamente la vida de pinturas, de
recubrimientos y de los materiales metálicos mismos.
Aquellas
superficies metálicas que reciben el viento en forma directa son las que deben
ser mantenidas más frecuentemente y deben poseer un buen espesor de
recubrimientos. También debe diseñarse el equipo o estructura o instalación de
tal forma que se “escuden” los materiales metálicos del viento predominante. En
aquellas zonas de mayor viento deben usarse recubrimientos y materiales
metálicos más resistente en comparación con zonas muy alejadas de la playa y/o
donde el viento no arrastra sales, sucio, etc.
Frecuencia de
las lluvias: Las
lluvias pueden contribuir a aumentar la corrosión atmosférica o pueden disminuirla, todo depende del grado de
contaminación sobre las superficies metálicas respectivas. En
atmósferas salinas (marina), donde hay una gran contaminación sólida, la lluvia,
aunque trae consigo el agua (electrolito), tiende a “lavar” las superficies y a
eliminar una gran cantidad de sal o de sucio, lo cual disminuye la
conductividad eléctrica del electrolito sobre los metales y de allí que
disminuye la corrosión.
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