domingo, 20 de diciembre de 2015

Factores que influyen en la corrosividad de la atmósfera

Humedad relativa: Se ha comprobado que este factor es de gran importancia en la corrosión atmosférica ya que esta ocurre por un proceso electroquímico. Las millones de micro-zonas de zonas catódicas presentes en un material metálico necesitan de un electrolito a fin de establecer el contacto eléctrico correspondiente necesario para que ocurra el intercambio de electrones asociados en un proceso corrosivo. La corrosión atmosférica es significativa a partir de un cierto valor de humedad relativa esto es, hay un valor crítico de unidad relativa para cada metal, por ejemplo, en el caso de hierro, así la humedad relativa es menor al 60%, entonces no hay corrosión atmosférica.

Efectos de los iones cloruro (c1-) en la atmosfera: Los cloruros contenidos en el salitre son los grandes responsables del gran nivel de corrosión de los materiales metálicos en ambientes marinos ya que los productos de corrosión formados entre el metal y el ión cloruro son muy solubles en agua en comparación con la herrumbre formada sin iones cloruros. Lo anterior indica que la capa de productos de corrosión formadas en ambientes salinos no tenderá a proteger al metal ya que tiene a disolverse con la humedad condensada y/o el agua presente, exponiendo metal fresco al medio ambiente respectivo.

Gases en la atmósfera (SO2 ó SO3): En el caso de SO2 ó de SO3 (productos de combustión), se ha comprobado experimentalmente que atmósferas con dicho gases son mas corrosivas que en el caso de atmósferas “Limpias”. En el caso de aceros, por ejemplo, la corrosión aumenta considerablemente si la concentración de SO2 supera los 0,1 mg/m3. También se observa un mayor deterioro de los recubrimientos y pinturas al aumentarse el nivel de SO2 ó de SO3.

Cantidad de partículas contaminantes en la atmósfera: Por contaminantes sólidos en el aire se tienen al polvo, hollín y a la tierra. Además del efecto visible de los contaminantes atmosféricos al ensuciar las superficies metálicas, las partículas de carbón, polvo, tierra y/o arena tienden a retener la humedad y sales, lo cual conduce a una mayor corrosión o deterioro del material al depositarse sobre la superficie del mismo, en comparación con la misma superficie pero limpia de sólidos.
El efecto primordial de los contaminantes sólidos es el de disminuir el nivel crítico de humedad relativa a la cual se inicia la corrosión atmosférica. En el caso del hierro, si este está sucio, la corrosión atmosférica, comienza a valores menores al 60% que viene a ser el valor critico cuando el material esta limpio.
Los contaminantes sólidos o “sucio” en lugar de “proteger” el material al escudarlo de la atmósfera, tiende a aumentar la corrosión del mismo al retener una mayor cantidad de cloruro y/o de agua sobre la superficie metálica.

Velocidad y dirección del viento El viento arrastra o transporta polvo, arena, carbón, sucio, etc., lo cual  puede representar un efecto erosivo o desgastante que tiende a disminuir drásticamente la vida de pinturas, de recubrimientos y de los materiales metálicos mismos.
Aquellas superficies metálicas que reciben el viento en forma directa son las que deben ser mantenidas más frecuentemente y deben poseer un buen espesor de recubrimientos. También debe diseñarse el equipo o estructura o instalación de tal forma que se “escuden” los materiales metálicos del viento predominante. En aquellas zonas de mayor viento deben usarse recubrimientos y materiales metálicos más resistente en comparación con zonas muy alejadas de la playa y/o donde el viento no arrastra sales, sucio, etc.
Frecuencia de las lluvias: Las lluvias pueden contribuir a aumentar la corrosión atmosférica o pueden  disminuirla, todo depende del grado de contaminación sobre las superficies metálicas respectivas. En atmósferas salinas (marina), donde hay una gran contaminación sólida, la lluvia, aunque trae consigo el agua (electrolito), tiende a “lavar” las superficies y a eliminar una gran cantidad de sal o de sucio, lo cual disminuye la conductividad eléctrica del electrolito sobre los metales y de allí que disminuye la corrosión.




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